Embarazo

Síntomas de un hombre cuando la mujer está embarazada

Durante el embarazo, los hombres pueden tener síntomas como las náuseas. Conoce el motivo de que presenten los mismos síntomas que las futuras mamás.

síntomas hombre embarazo
Descubre el porqué algunos hombres tienen síntomas durante el embarazo de su pareja
Blanca Espada

¿Cuáles son los síntomas de un hombre cuando la mujer está embarazada? En la mayoría de los casos, los hombres acompañan con ilusión y también con algo de nerviosismo el embarazo de sus parejas, pero también se han dado casos en los que los hombres pueden llegar a sentir algunos de los síntomas más comunes en el embarazo.

Síntomas de un hombre cuando la mujer está embarazada

Por lo visto es algo psicológico que los expertos suelen definir como «embarazo simpático», de manera que de forma automática el hombre comienza a sentir por afinidad con su pareja y por todas las emociones que genera la situación, los mismos síntomas que se experimentan en el embarazo.

No es un caso aislado por lo que se han realizado varias investigaciones y estudios en las últimas décadas para analizar el porqué se producen estos síntomas en el hombre llegando a la conclusión de que el hombre puede llegar a experimentar el llamado Síndrome de Couvade, que experimentan entre un 10 % y un 65 % de los hombres que van a ser padres y que se da especialmente en aquellos casos en los que se produce un embarazo de riesgo o el hombre siente mucho temor o preocupación por el buen desarrollo del embarazo.

Entre los síntomas que suelen experimentarse destacan:

  • Náuseas: Que es además el síntoma principal que suelen notar los hombres debido a un aumento de la angustia y ansiedad por el embarazo
  • Aumento de peso
  • Dolores a la par que los de la mujer, ya sea dolor de espalda, dolor de piernas o dolor de cabeza. Incluso en algunos casos han habido hombres que dicen sentir contracciones en la recta final del embarazo.
  • Fatiga
  • Antojos

El cuerpo, caja de resonancia

Aunque el Síndrome de Couvade afecta a muchos futuros papás, las teorías que rodean este fenómeno suelen ser erróneas. El Síndrome de Couvade a veces se interpreta también como la manifestación de un sentimiento de celos hacia la mujer que lleva al niño, pero no es más que es una forma de que los hombres vivan el embarazo a su manera y a su propio ritmo.

Según los estudios realizados, se ha llegado a la conclusión de que el cuerpo es una caja de resonancia para la vida interior de todos. Así, cuando los hombres se sienten abrumados por este importante evento que es el embarazo, es el cuerpo el que toma el relevo, expresándose como espejo de la embarazada a través del aumento de peso, dolores de cabeza o incluso náuseas.

La evolución de la relación entre hombres y embarazo

La evolución de cómo los hombres enfocan el embarazo de las mujeres en la actualidad, ha cambiado mucho a cómo se veía en el pasado. Históricamente era algo de mujeres. La principal preocupación de los hombres era la viabilidad, la buena salud del bebé y su esposa. Hoy están mucho más involucrados en el embarazo , y por lo tanto se ven más afectados.

Reequilibrar las emociones

Si los hombres afectados por el Síndrome de Couvade generalmente logran pasar por este trastorno por sí mismos, el apoyo a veces puede ser útil.

El papel del psicólogo es entonces escuchar por lo que está pasando el futuro papá, luego reformular su discurso con palabras precisas y benévolas, para que se sienta escuchado y comprendido.

El objetivo es ayudarles a reequilibrar sus emociones, para que afronten su futuro papel de padre con la suficiente serenidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias